ESCENARIOS

En este apartado del blog pretendo realizar un recorrido por los distintos escenarios por los que transitan los protagonistas a lo largo de la novela. El objetivo, que el lector conozca en mayor profundidad los entresijos de la obra.

No es aconsejable leer esta página del blog si no se ha leído con anterioridad la novela, aunque he procurado no revelar ningún elemento de la trama para no estropear la lectura del libro a quienes no lo hayan hecho y se asomen a este blog buscando 
información que dé respuesta a su curiosidad. 


Secretos bajo la hierba ha supuesto un gran esfuerzo de documentación, pues es una novela extensa, con múltiples personajes, entornos e historias paralelas a la principal. Pero también es para mí una novela especial, ya que se ha convertido durante varios años dedicados con mucho sacrificio a su documentación y escritura en una verdadera obsesión, solo satisfecha cuando estuve convencido de que había escrito una novela digna de ser leída.


Es por todo ello que, en este apartado, quiero compartir una pequeña parte de la información que me ha ayudado a construir la novela durante estos años, unas breves pinceladas que ayuden a situar al lector en la historia.


MADRID

Hotel Melia Fénix



En una de las lujosas habitaciones del Hotel Melía Fénix, un hotel de 5 estrellas ubicado en el prestigioso y selecto Barrio de Salamanca de la capital de España, junto a las afamadas calles Serrano, Velázquez o Goya, con vistas desde sus habitaciones al Paseo de la Castellana o a la Plaza de Colón, es hallada muerta Raquel Jiménez, la joven modelo cuyo crimen deben resolver los inspectores de Homicidios Ricardo Reyman y María Castro. En este escenario, que desde 2003 es uno de los 3 hoteles en Madrid miembro del selecto The Leading Hotels of the World, comienza esta historia de ficción y, por tanto, la novela. 

(Quiero aclarar que el crimen que en Secretos bajo la hierba tiene lugar en este hotel es solo fruto de mi imaginación).


Palacio de Cristal de El Retiro



En este otro espacio emblemático de la capital de España, ubicado en el interior del Parque de El Retiro, transcurre una de las escenas de la novela, el encuentro entre uno de los principales protagonistas, Ismael Sanmartín, agente del CNI, con un buen amigo, Tom Duncan, miembro del servicio de inteligencia estadounidense (CIA).
El Palacio de Cristal de El Retiro es una estructura de metal y cristal que fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Fue Diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace (Londres, 1851, Joseph Paxton). Fue planeado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales. En la actualidad es una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, por lo que el visitante podrá disfrutar de exposiciones temporales de dicha entidad. 


Hotel Adler



En este hotel de 5 estrellas, ubicado en el selecto barrio de Salamanca, entre las calles Velázquez y Goya, los inspectores Reyman y Castro, en el transcurso de su investigación, logran hacer un importante descubrimiento. 
Actualmente, por desgracia, el Hotel Adler, uno de los establecimientos de mayor solera de Madrid, famoso por su restaurante Nimú Bistró y por su máxima discreción, motivo por el que ha alojado en su dilatada historia a los más importantes empresarios y políticos del país, ha cerrado definitivamente sus puertas. Tras ser vendido a una importante familia chilena, el inmueble, según indican los rumores, es muy posible que pase a albergar a alguna gran firma de moda o se convierta en un edificio de oficinas.




Hotel Villa Magna



Este lujoso hotel es uno de los establecimientos que los inspectores Reyman y Castro, fruto de su investigación, visitan buscando las pistas que puedan llevarles tras los pasos del principal sospechoso del crimen de la joven modelo encontrada en una de las habitaciones del hotel Meliá Fénix. 
Este hotel, también situado en el selecto barrio de Salamanca, es uno de los más exclusivos y sofisticados de la capital de España.
Como curiosidad, decir que, en el siglo pasado, en el mismo lugar en el que en la actualidad se erige este moderno edificio, se encontraba el palacio de Anglada, un edificio de aires moriscos y que se construyó en torno a un patio que copiaba al de los Leones de la Alhambra, en Granada. Por desgracia, aquel edificio fue demolido en los años 60, aunque un empresario que soñaba con convertirlo en un referente entre los hoteles más lujosos de Madrid levantó en 1972 este hotel, un lugar de encuentro en aquellos años de la alta sociedad madrileña y centro de negocios de referencia.
En 2007, el Hotel Villa Magna fue reformado completamente para convertirlo en un moderno y lujoso hotel en el corazón de Madrid.


Las Cuatro Torres Business Área (CTBA)


Las Cuatro Torres quedan reflejadas también en las páginas de la novela, pues en una de ellas, en la torre PwC, se encuentra uno de los hoteles que los inspectores Reyman y Castro visitan en busca de pistas sobre el sospechoso del crimen, y uno de los más lujosos de Madrid: el Eurostars Madrid Tower, que ocupa hasta la planta 31 (las dos últimas plantas se encuentran ocupadas por un lujoso restaurante panorámico).
Estas Cuatro Torres son el símbolo de la parte más moderna y futurista de Madrid. Su construcción se inició en 2004 y no fueron inauguradas hasta finales del 2008 y principios del 2009. Las torres ocupan el lugar en el que anteriormente se encontraba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. 
Estas cuatro torres están compuestas por la Torre Cepsa, el edificio más alto de España, con 250 metros de altura y obra de Norman Foster. La Torre PwC, de 236 metros de altura, mencionada anteriormente, la única de las cuatro torres diseñada por arquitectos españoles (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter). La Torre de Cristal, la segunda más alta de las cuatro torres (249 metros de altura) diseñada por el mismo arquitecto de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (César Pelli). Y por último, la Torre Espacio, con más de 230 metros de altura, un edificio destinado a oficinas de importantes empresas y distintas embajadas.
Las Cuatro Torres son, en la actualidad, los cuatro rascacielos más altos de España.


Calle del codo





Con algo más de setenta metros de longitud y suelo recubierto de empedrado, persiste aún hoy una reliquia del Siglo de Oro entre la parte más castiza del callejero de Madrid, como nexo entre las plazas de la Villa y del Conde Miranda. La particularidad de esta calle y el motivo por el que quise recordarla entre las páginas de mi novela, fue por su historia y la original leyenda que pesa sobre ella, su relación con uno de los escritores más insignes de nuestra literatura de siempre: Francisco de Quevedo. Quevedo es bien conocido por sus versos, también por su rivalidad con Luis de Góngora, así como por su carácter pendenciero y tabernario. Y es por esta última cuestión, y por su predilección a miccionar en esta calle, lo que relaciona a Quevedo con la calle del Codo. Y es que cuenta la leyenda que cada noche, al regresar tras su ronda por las tabernas de Madrid, Quevedo hacía un alto a orinar siempre en la misma tapia, desatando por ello las iras de los que allí vivían. Se cuenta que uno de los vecinos, harto de la situación, pintó una cruz en dicha tapia con un mensaje: «No se mea donde hay una cruz». El escritor, fiel a su ingenio y su sarcasmo, le respondió con un nuevo depósito y otra frase: «No se coloca una cruz donde se mea».


Aledaños del Santiago Bernabéu


Foto web Madridiario.es 

Por los alrededores del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, tiene lugar una de las escenas más destacadas de la novela, una trepidante persecución en coche de varios de los principales personajes: Ismael, Elena y la periodista Miriam Castelo.
A gran velocidad, intentarán dejar atrás a sus perseguidores recorriendo peligrosamente vías atestadas de vehículos como el Paseo de la Castellana, la plaza de la República Dominicana o la avenida de Concha Espina.


El viejo Madrid



Colocando en boca de uno de los personajes de la novela, en concreto en los labios del inspector Reyman, confieso mi predilección por el viejo Madrid, ese Madrid de los Austrias en el que a uno le gusta perderse entre sus callejuelas estrechas y sombrías, como las de Caba Baja, Cuchilleros o Tetuán, también pasear por la calle Mayor, la plaza de la Villa o Preciados y colocar en los altares la cocina de los Botín, Casa Labra o Ciriaco, entre otros muchos, antes que la denominada Nouvelle Cuisine.


Discoteca Serrano 41

https://www.discotecasgratis.com/fotos-serrano-41

A esta discoteca, el agente del CNI Ismael Sanmartín, acudirá con la esperanza de encontrar en ella información relevante para la resolución del caso.
La Discoteca Serrano 41 existe, no es producto de mi imaginación, y se encuentra en pleno barrio de Salamanca, en la calle y número que da nombre a la misma. Es un clásico de la noche madrileña, situada en una de las zonas de mayor prestigio de la capital.

ALCALÁ DE HENARES


En esta ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid, declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, los inspectores Reyman y Castro se reunen con uno de los personajes durante su investigación, con la que conversan delante mismo de la puerta principal de su insigne Catedral Magistral, cuyo origen se remonta a la Hispania romana, a la llamada Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284-305). La leyenda cuenta que es en el año 304 cuando acontece el martirio de los santos niños Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en el mismo lugar que en la actualidad ocupa la catedral por su oposición a rehusar al cristianismo. Sobre anteriores edificaciones, a partir de 1497, se comenzó a construir, en estilo gótico, el actual edificio por decisión del cardenal Cisneros, de la que destaca la torre renacentista diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón. La catedral es Magistral desde 1519, y Catedrál desde 1991.
Esta Catedral, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina, en Bélgica, es la única en el mundo que posee el título de Magistral, lo que quiere decir que todos sus canónigos debería ser profesores de la Universidad de Alcalá.


ALGECIRAS



El puerto de Algeciras es otro de los escenarios que aparece en Secretos bajo la hierba. Hasta él tienen que trasladarse parte de los protagonistas de la novela siguiendo las pistas descubiertas tras sus pesquisas. Viajando hasta allí esperan encontrar la prueba que aclare al fin el asesinato de la joven modelo.
El puerto de la Bahía de Algeciras es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el más importante del mar Mediterráneo. En 2015 alcanzó los 4,5 millones de contenedores y más de 98 millones de toneladas en tráfico total. Por estas razones de peso elegí este puerto como escenario, por estas y por mi afecto a la comunidad andaluza, en la que suelo disfrutar de su maravillosa costa, su gastronomía y su gente.


ESTAMBUL


    Foto web Estambul.es

Parte de los protagonistas de Secretos bajo la hierba tendrán que viajar a Estambul (Istambul) para desentrañar la compleja trama en la que están atrapados. En esta ciudad, importante urbe a caballo entre dos continentes, entre dos mundos, oriente y occidente, tendrán lugar importantes acontecimientos para el desenlace de la historia y el destino de sus protagonistas.
Cuatro hitos arquitectónicos deslumbran al turista que llega a esta ciudad emblemática: La mezquita de Solimán el Magnífico, Santa Sofía, la Mezquita Azul y el palacio de Topkapi.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA NOCHE

La puerta se cerró de golpe. Su cuerpo, varado en mitad del vestíbulo, se estremeció de pronto. Reyman, desorientado y asustado, buscó...